¿Que dice la Biblia acerca de la Cremación?

Hace algunos dias dentro de un estudio biblico realizaron la pregunta ¿a Dios le agrada la cremacion?  Hoy comparto un pequeño estidio pero claro y profundo referente al tema.Primero drbemos conocer que la cremación se ha practicado durante miles de años y era un método utilizado por los griegos y otros imperios antiguos.

Cuando los romanos finalmente adoptaron el cristianismo como su religión oficial, la cremación fue reemplazada por la famosa: "La cristiana sepultura".

En otras palabras, los santos (creyentes) de la iglesia primitiva no practicaban la cremación debido a la influencia pagana y a la ausencia de esta práctica en el milieu judeo de donde provenía el cristianismo. Es más, la cremación fue incluso prohibida por la Iglesia - a esas alturas, la Católica Romana en el siglo XIX. Recordemos que algunas otras culturas paganas antiguas como los egipcios guardaban a sus personalidades más importantes cuidadosamenteembalsamadas en preparación de lo que sus religiones falsas creían que sería la vida futura.

En nuestros tiempos, la cremación se ha vuelto más popular, la cremación parece ser una respuesta sensata al número limitado de tumbas disponibles y el aumento del costo de la sepultura. Pero antes de llegar a una conclusión sobre este importante tema, consideremos lo que la Biblia tiene que decir, que después de todo, es la única autoridad en todos los asuntos del pueblo de Dios.

 

Muchos dicen que la cremación es un tema que la Biblia no habla específicamente. Es interesante notar, sin embargo, que las personas a través de los tiempos bíblicos tratan el cuerpo humano con gran respeto, y con frecuencia mostraron una profunda preocupación por la disposición de los restos después de la muerte.

 

Veamos lo que dice Génesis 49: 29-31, por ejemplo:

 

"Les ordenó luego, diciendo: "Voy a ser reunido con mi pueblo. Sepultadme con mis padres en la cueva que está en el campo de Efrón, el heteo, en la cueva que está en el campo de Macpela, al oriente de Mamre, en la tierra de Canaán, la que compró Abraham junto con el mismo campo de Efrón, el heteo, para heredad de sepultura. Allí sepultaron a Abraham y a Sara, su mujer; allí sepultaron a Isaac y a Rebeca, su mujer; allí también sepulté yo a Lea."

La Biblia dice que se dieron un par de casos de embalsamamiento, pero la norma era la sepultura del cuerpo.

 (Génesis 50; 26 y Marcos 16: 1). 

 

También ver cómo se sepultaron los cuerpos de Jesús y de Lázaro. ¡No hubo cremación! Sé que la cultura dice mucho de cómo vemos la verdad y es posible que Dios no tenga una predilección sobre esto, ya que el cuerpo nuevo que nos será dado en la resurrección de los muertos que sean arrebatados, tal vez sea una réplica mejorada de lo que hoy tenemos, pero algunos creemos que la Biblia dice que se consideraba una desgracia no tener un entierro apropiado.

 

Por ejemplo, el caso ocurrido con Saúl y varios de sus guerreros nos muestra que la cultura de los protagonistas del momento y tal vez las limitaciones circunstanciales dictaban lo que había que hacerse:

 

"Le cortaron la cabeza y lo despojaron de las armas. Entonces enviaron mensajeros por toda la tierra de los filisteos para que llevaran las buenas noticias al templo de sus ídolos y al pueblo. Pusieron sus armas en el templo de Astarot y colgaron su cuerpo en el muro de Bet-sán." Cuando los de Jabes de Galaad se enteraron de lo que habían hecho los filisteos con Saúl, todos los hombres valientes se levantaron y, caminando toda aquella noche, quitaron el cuerpo de Saúl y los cuerpos de sus hijos del muro de Bet-sán, y llevándolos a Jabes los quemaron allí. Tomaron sus huesos, los sepultaron debajo de un árbol en Jabes y ayunaron siete días." 1 Samuel 31: 9-13

Ver también 2 Samuel 2: 4-6 y Eclesiastés 6: 3

Note que en este caso, los cuerpos fueron quemados, tal vez porque ya estaban en estado de descomposición y sus huesos fueron sepultados.Nada quedó del cuerpo, sin embargo, cuando resuciten, sea para salvación o para condenación, ¿No se les dará un cuerpo?

 

En mi opinión muy personal, la actitud del corazón del cristiano debe ser de un profundo respeto por el maravilloso cuerpo que Dios diseñó y nos prestó por los años que nuestra alma y espíritu vivieran en él.

Dios resucitará a todos sus hijos, independientemente de lo que haya ocurrido a sus cuerpos.

Muchos cristianos, a modo de ilustración, han muerto quemados, crucificados, asados a la hoguera, decapitados, desmembrados, acuchillados… pero en la mayoría de los casos, esa no fue su opción, sino que ya fuera por un accidente o por martirio, murieron sin opción.

En mi opinión, repito, en mi opinión, si podemos escoger, debemos hacer lo que hacían nuestros antepasados en los tiempos del Antiguo Testamento y en el período de la Iglesia Cristiana: debemos sepultar el cuerpo.

Dicho todo esto, si alguien murió y su cuerpo sufrió grandes deformaciones, cuando Jesús venga y nos levante, no parece que nada de eso importará para lo que nos dice la Biblia que sucederá:

"El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras." 1 Tesalonicenses 4:16-18

También 1 Corintios 15:54 dice:

 

"Cuando esto corruptible (el cuerpo) se haya vestido de incorrupción y esto mortal (el cuerpo) se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: "Sorbida es la muerte en victoria."
 

Y finalmente, en Filipenses 3:21 se nos hace la siguiente y asombrosa promesa:

 

"Él transformará nuestro cuerpo mortal en un cuerpo glorioso semejante al suyo, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas."

No sé usted, ¡pero yo espero con gran anhelo ese día y no quiero que mi cuerpo sea cremado de manera artificial, sino que como del polvo fue creado, al polvo vuelva, conforme a la "cristiana sepultura!.

 

Espero haya sido de bendicion a tu vida, deja tu opinion y comparte nuestro sitio.

www.centrodeformaciongilgal.org                                                                             Pbro.Aldo Flores.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Nohemi Rodriguez (martes, 27 febrero 2018 03:50)

    Quede asombrada de la
    Muerte de Saul y sus hijos.
    Pero eso fue por las circunstancias que se estaban viviendo en ese momento.